¿Qué estudia el podólogo?
La podología es una ciencia que como su nombre te puede indicar, está enfocada en el pie, siendo esta una rama poco conocida de la medicina. Es probable que nunca hayas necesitado ir a un podólogo ya que su campo de estudio está limitado a todo lo referente a los pies, dicho de otra forma, abarcan por completo la salud de los pies y como sus patologías pueden afectar al resto del cuerpo.
No obstante los podólogos como especialistas de la medicina se encuentran altamente capacitados en anatomía, fisiología, farmacología y dependiendo de su especialización en cirugía o biomecánica, llegando a trabajar incluso con ingenieros para el desarrollo de prótesis. Puede que todo esto te haya dado una idea pero es entonces...
¿Qué estudia el podólogo?
Como el nombre lo indica el podólogo se encarga de estudiar la podología; ciencia que busca diagnosticar y tratar enfermedades y anomalías que afectan al pie. Entre los casos más tratados por los podólogos se encuentran; infecciones por bacterias u hongos y callos o deformidades en el pie.
Con el fin de ejercer como un profesional en esta área de la salud, el estudiante tendrá que cursar la tecnicatura en podología con una duración aproximada de tres años, donde aprenderá los conocimientos teóricos y prácticos que lo capacitarán tanto para su examen final como para iniciar en el campo laboral.
Especializaciones
Sin embargo, esto no delimita al podólogo ya que este puede especializarse en diversos campos como pueden ser:
- Cirugía podológica: Capacitado para tratar aflicciones internas que requieran de una intervención quirúrgica.
- Ortopodología: Estudio de tratamientos y prevención de alteraciones biomecánicas.
- Podología pediátrica: Especialización en el pie del infante y las enfermedades más comunes.
- Podología deportiva: Enfatizado al ámbito del deporte y las patologías más comunes.
El podólogo como especialista de la salud puede estar en la capacidad de prescribir fármacos y tener conocimientos para diagnosticar otras patologías ajenas a su área. Aunque su trabajo pueda estar eclipsado por otras especialidades la medicina, los podólogos han existido desde los egipcios, siendo callistas su anterior nombre ya que se especializaban en los callos. Es por ello que resulta interesante observar cómo ha ido evolucionando hasta convertirse en la ciencia que es en la actualidad.