¿Qué estudia el patólogo?

que estudia el patologo

Puede que el patólogo sea el especialista en el campo de la medicina más importante, esto es debido a que la temática de otras especializaciones se derivan de los estudios de la patología, sin contar que la medicina en sí misma está basada en esta ciencia. Prácticamente sin los patólogos (que también son doctores) y su respectivo estudio, la medicina moderna no seria la misma.

Publicidad


Gracias a esta especialización en la medicina se pueden obtener mejores tratamientos y conocer más a profundidad el origen de las enfermedades. El nombre es posible que te suene lo suficiente como para intuir que estudia la patología, así que profundizaremos un poco sobre su objeto de estudio, todo de una manera clara y sencilla de comprender.

Publicidad


¿Qué estudia el patólogo?

La etimología de la palabra patología viene de; pathos que significa enfermedad y loguía que significa estudio, definiéndose como especialidad que estudia las enfermedades. Por medio de la microbiología e inmunología busca explicar el origen y cómo se manifiestan las enfermedades en el paciente, del mismo modo es capaz de proponer su respectivo tratamiento.

Su estudio se basa principalmente en la etiología (determinar el origen de la enfermedad a estudiar) y de la patogenia (consecuencias que tiene el agente patológico en el cuerpo del paciente), realizando un especial énfasis en la última para determinar un medio óptimo que trate a la enfermedad.

Al ser una especialización del campo de la salud pública, el estudiante tendrá que estudiar los respectivos cinco años en medicina para posteriormente dedicarse al campo de la patología.

Su trabajo suele ser reconocido como medicina investigativa, debido a que su estudio va a dar paso al trabajo del resto de ramas de la medicina. Por esto suele conocerse como la base o enlace entre las ciencias básicas (biología, química y física principalmente) y las ciencias clínicas.

Publicidad


Especializaciones

Los patólogos pueden especializarse en dos grandes campos que son:

  • Patólogos clínicos: Se encargan de diagnosticar enfermedades por medio de análisis y estudios de laboratorios.
  • Anatomopatólogos: Están capacitados para diagnosticar enfermedades en base a la observación morfológica del paciente.

Debido a que su campo de estudio suele ser muy extenso, aún con la división en dos grandes campos que hemos expuesto anteriormente, los patólogos pueden estudiar muchas especializaciones en concreto, llegando a dedicarse exclusivamente a un tipo de enfermedad.