¿Qué estudia el paleontólogo?

que estudia el paleontologo

Los dinosaurios han sido la pasión de jóvenes y adultos desde que se tiene conocimiento acerca de ellos, la idea de criaturas enormes con apariencia de reptiles caminando por nuestro planeta es capaz de eclipsar cualquier argumento de una película de ficción promedio, sin embargo, tras lo majestuoso e impresionante de estas especies se esconden una serie de disciplinas y una vasta gama de conocimientos a tener en cuenta.

Publicidad


El paleontólogo es un profesional que resulta complejo de categorizar, su estudio puede relacionarse con la biología, ecología y zoología pero sus prácticas pueden estar orientadas más a la geografía o geología.

Publicidad


¿Qué estudia el paleontólogo?

El paleontólogo es el nombre que reciben los especialistas en paleontología, ciencia encargada de estudiar los fósiles, es decir,  busca entender el origen, evolución, entorno, comportamiento, clasificación, distribución y la fosilización de las antiguas especies que poblaban el planeta tierra.

Es una ciencia que, como bien mencionamos anteriormente, guarda relaciones con la biología y sus respectivas especializaciones como la ecología o la zoología y con la geología con su estudio de las eras y la composición de la tierra.

Estudiar la paleontología puede ser complicado ya que no es una carrera que posea mucha demanda en el campo universitario, en consecuencia el caso más común consiste en estudiar una licenciatura en biología o en su defecto una licenciatura en geología o carreras afines para luego especializarse en un postgrado en paleontología.

Sin embargo, existen diversas universidades a lo largo del mundo que se encargan de formar una propia licenciatura en paleontología con el conocimiento integral que debe poseer el futuro profesional.

Publicidad


Campo laboral

El paleontólogo corre la suerte de la mayoría de las carreras científicas ya que normalmente ejerce en el campo de la docencia, documentación o investigación de los sectores afines. No obstante, el profesional puede trabajar en museos, evaluaciones ambientales, centros turísticos o como supervisor en yacimientos y excavaciones.