¿Qué estudia el ortopedista?
La ortopedia es una especialidad de la medicina que desde su aparición ha desempeñado un papel fundamental en la humanidad. Gracias al trabajo de los ortopedistas las deformidades o traumas severos no representan una gravedad absoluta en la vida de los pacientes, todo lo contrario a lo que solía ser muchos años atrás. Su nombre proviene de orthos; derecho y paideía; formación, es decir; la formación de lo recto.
Es posible que su origen etimológico te haya dado las pistas suficientes para deducir de qué va la ortopedia e incluso es posible que hayas necesitado a un ortopedista alguna vez. En caso contrario te lo aclaramos, para enterarnos de forma sencilla pero completa sobre lo que hacen y lo que estudian estos profesionales de la salud.
¿Qué estudia el ortopedista?
El ortopedista es el especialista que estudia y ejerce la ortopedia; ciencia de la medicina que se encarga de corregir o evitar deformidades o traumas en el sistema musculoesquelético. Pueden aplicar sus conocimientos como cirujanos, lo que se conoce como cirugía ortopédica o bien utilizar otros medios como diversos aparatos o ejercicios corporales que estimulen la recuperación del músculo en cuestión.
Se les suele confundir constantemente con los traumatólogos, la diferencia entre estas dos especialidades suele ser insignificante en la práctica, no obstante la traumatología se encarga del tratamiento de traumatismos, fracturas o lesiones musculares.
De un modo más claro el ortopedista se encarga de las deformidades propias de un individuo desde su nacimiento, a fin de mejorar o extender su calidad de vida, por en cambio el traumatólogo se encarga de las lesiones y fracturas productos de accidentes en su mayoría.
La diferencia es tan insignificante que un cirujano ortopédico también es conocido como traumatólogo e incluso no es de extrañarse ver universidades donde tratan ambas especialidades como una.
El médico ortopedista se encarga entonces de; diagnosticar, tratar, rehabilitar y prevenir toda lesión o trastorno en el sistema motor; huesos, articulaciones, tendones, nervios y músculos.
De modo que para ejercer como ortopedista es necesario haber cursado los cinco años de medicina y una posterior especialización de dos a tres años en el campo de la ortopedía.