¿Qué estudia el origen de las palabras?

que estudia el origen de las palabras

Gran parte de las palabras que usamos a día de hoy son una traducción directa del griego o del latín, en estos casos se considera una palabra compuesta pues se encuentra estructurada por 2 palabras que le otorgan su respectivo significado. Un ejemplo común suelen ser las ciencias, por ejemplo zoología viene del griego Zoon; animal y logía; estudio, en consecuencia la zoología es el estudio de los animales.

Entender la estructura y forma de una palabra nos permite entender su significado preciso aún si desconocemos la definición exacta de la misma. Esto a su vez explica el respectivo origen e historia que expresa la palabra, con esto en mente nos preguntamos cual es su objeto de estudio y de que se encarga.

¿Qué estudia el origen de las palabras?

Se conoce como etimología a la especialidad lingüística que se encarga de estudiar el origen de las palabras, considerando su estructura y significado. De hecho la palabra etimología tiene un origen griego de étymos; elemento verdadero y logía; estudio. Su estudio va a variar de acuerdo a la lengua que se use de referencia pero las bases del estudio se mantienen constante.

El idioma se encuentra en constante cambio y con ello las palabras que lo conforman; sus estructuras y significados han ido cambiando de acuerdo al contexto social en el que se realice el estudio, radicando ahí la importancia de la etimología, manteniendo un registro histórico y social del lenguaje.

Su estudio también aporta una serie de ventajas al letrado quien:

  • Mejorará considerablemente su ortografía.
  • Ampliará su vocabulario; gracias a la noción de prefijos y sufijos.
  • Ampliación y aplicación adecuado de los sinónimos.
  • Compresión intrínseca del significado de las palabras.

El castellano posee un trasfondo histórico muy rico por descubrir, con palabras de origen; árabe, griego, inglés, latín y francés, no es de extrañarse al observar el increíble vocabulario que abarca nuestro idioma.

Subir