¿Qué estudia el oftalmólogo?
Aunque se suele creer que el oftalmólogo y el oculista son dos profesionales diferentes en realidad ambos nombres corresponden al mismo especialista de la salud. La oftalmología proviene del griego ofthalmos; ojos y logía; estudio, por otro lado el oculista tiene una etimología proveniente del latín con oculus; ojos.
En consecuencia, es probable que no se te dificulte inferir las actividades que realiza un oftalmólogo pero de igual forma te las explicaremos a detalle a continuación.
¿Qué estudia el oftalmólogo?
El oftalmólogo es un especialista del área de la medicina que se encarga de estudiar la oftalmología, ciencia que dedica su estudio al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de todo el sistema ocular.
Guardando similitud con otros profesionales de la salud, el profesional debe de estudiar los seis años de medicina general y posteriormente realizar una especialización de aproximadamente cuatro años en oftalmología para poder ejercer como oftalmólogo.
Incluso con el título de oftalmología el especialista puede continuar sus estudios entre las diversas ramas de esta ciencia, abarcando campos más específicos como el tratamiento exclusivo de la estructuras del ojo como la córnea o la retina o en diversos campos de aplicación como la oftalmología pediátrica o la cirugía ocular.
Entre las enfermedades más comunes que tratan se pueden encontrar:
- Miopía
- Astigmatismo
- Conjuntivitis
- Catarata
- Glaucoma
- Hipermetropía
El tratamiento que utilizan los oftalmólogos para combatir estas patologías se puede clasificar en:
Ópticos: Es el tratamiento más conocido y se encarga de la prescripción de anteojos que permitan al paciente disfrutar de una visión óptima.
Quirúrgicos: Como su nombre lo indica se encarga de utilizar la cirugía para las enfermedades avanzadas que requieran un tratamiento invasivo como la glaucoma o la catarata. De un modo similar puede usarse para suplir la necesidad de usar el tratamiento óptico, tratando enfermedades como la miopía o el astigmatismo.
Farmacológicos: Se basa en la prescripción de fármacos especializados en tratar una patología en concreto.