¿Qué estudia el nutricionista?
En contra de lo que se suele creer acerca de los nutricionistas, su trabajo no se encuentra limitado a proponer dietas y ayudar a las personas a bajar de peso, nada más lejos de la realidad. Con el auge de lo estético y la alta popularidad que ha tenido la cosmética, muchos se han pronunciado como gurús de la alimentación con extensas dietas y teorías. No obstante ninguna de estas personas se acerca al grado de conocimiento que domina un nutricionista.
Una nutrición adecuada no implica una dieta, ni mucho menos tiene como propósito bajar de peso, esta es precisamente la imagen que ha dificultado la labor del nutricionista de promover la alimentación saludable más propicia para las personas.
¿Qué estudia el nutricionista?
El nutricionista es un especialista en el área de la salud que se encuentra capacitado para estudiar y diseñar programas sanitarios con el propósito de mejorar la condición de vida las personas por medio de la alimentación, evitando y tratando enfermedades crónicas desde un punto de vista alimenticio, proporcionando al organismo de los nutrientes necesarios acorde a su fisiología para un mejor metabolismo.
Para lograr esto el nutricionista debe estudiar distintas ciencias como la bioquímica y fisiología, suministrándole la información necesaria referente a las rutas metabólicas de modo que pueda adaptar su conocimiento a las diferentes condiciones que pueda presentar cada paciente.
La nutrición y dietética corresponde a una carrera del área de salud pública que no se encuentra directamente vinculada con la medicina, en consecuencia, el estudiante tendrá que cursar los respectivos cinco años académicos para poder ejercer como nutricionista.
Especializaciones
El nutricionista a su vez puede especializarse en diversos sectores a trabajar como lo pueden ser:
- Nutrición colectiva: Planifica, asesora y dirige servicios de alimentación masivos, pueden trabajar en empresas o instituciones públicas.
- Nutrición clínica: Se encarga de diseñar dietas y planificaciones alimenticias para cada paciente de acuerdo a las necesidades y problemas que presente.
- Promoción social: Se encarga de implementar proyectos y promover la alimentación saludable, por lo general se encargan de trabajar en ministerios u organizaciones públicas sin fines de lucro.