¿Qué estudia el nivel sintáctico?

que estudia el nivel sintactico

El estudio a profundidad de lingüista puede llegar a abarcar muchas líneas de teoría y fundamentos que van a cubrir una alta gama de complejidad, el nivel sintáctico representa uno de estos escalones de la lingüística que nos permite establecer una forma y sentido a la oración, enriqueciendo de diversas formas nuestro lenguaje por medio de la sintaxis.

Para entrar en contexto el sintaxis es una disciplina que estudia el orden y la relación de las palabras en una oración, determinando con ello que funciones cumplen para transmitir un mensaje claro. El nivel sintáctico corresponde a una expansión de este concepto. A este punto es normal que te estés planteando la pregunta sobre cual es su objeto de estudio y lo que trata.

¿Qué estudia el nivel sintáctico?

El nivel sintáctico se encarga de estudiar la estructuración de la oración dividiéndola en dos partes; sujeto y predicado, estableciendo el orden indicado de las palabras para que se pueda llegar a un entendimiento concreto, de forma que también abarca las conexiones entre oraciones y sus respectivas funciones en el texto.

A pesar de estudiar la combinación de las palabras a fin de formar una oración, sus reglas suelen limitar considerablemente las construcciones gramaticales, de modo que sus estructuras se encuentran definidas bajo un número conciso.

El nombre de nivel sintáctico se refiere a la agrupación de dos escalones en el análisis sintáctico de forma que se pueden clasificar en:

  • Suboracional: Que como su nombre lo indica se encuentra bajo la oración, es decir el mensaje que el emisor desea transmitir.
  • Oracional: Que se encarga de establecer y medir las relaciones lingüísticas bajo su reglamento, de modo que el mensaje sea expresado de un modo claro para el receptor.

Por lo general se suele confundir su estudio con la morfología, sin embargo esta última se encarga de explicar la estructura interna de las palabras. Si bien se encuentran altamente relacionadas, la diferencia es notoria, al menos en nuestra lengua.

Subir