¿Qué estudia el neurocirujano?
El neurocirujano es el especialista en el área de la medicina que más cuidado y delicadeza debe poseer, ya que bastará con tan solo medio milímetro de error para cambiar por completo la vida de su paciente. Es por ello que su estudio, entrenamiento y selección suele ser tan riguroso, no todos pueden cumplir con esa presión y ese nivel de exactitud de la cual son tan caracterizados los neurocirujanos. No por nada se considera la especialidad más complicada y larga de la medicina.
El cerebro es un órgano increíblemente complejo y delicado. Está de más mencionar que solo una leve lesión puede causar daños permanentes como; ceguera, parálisis, trastornos psicológicos e incluso la muerte. Por ende las patologías que atentan contra el cerebro requieren de un extremo y riguroso tratamiento, y es acá donde entra la labor del neurocirujano.
¿Qué estudia el neurocirujano?
Como el nombre lo puede indicar; el neurocirujano estudia la neurocirugía, ciencia que se encarga de diagnosticar y tratar por medio quirúrgico todas aquellas patologías que afectan el sistema nervioso central y periférico. Aunque su trabajo también puede estar relacionado con la prevención, educación, evaluación, cuidado y rehabilitación del paciente.
Para llegar a esta labor se deben estudiar respectivamente los cinco años de medicina, posteriormente se debe hacer una especialización en el área de neurocirugía que va a durar otros cinco años y luego se concluye con una subespecialidad que puede variar su duración entre uno o dos años de estudio generalmente.
Especializaciones
Estas subespecialidades dependiendo de la universidad pueden ser:
- Cirugía de columna
- Neurocirugía Pediátrica: Especializado en el sistema nervioso de los niños.
- Neurocirugía Oncológica: Especializado en los tumores en el sistema nervioso (especialmente cerebrales).
- Neurocirugía Funcional: Se encarga se restaurar funciones motoras perdidas por lesiones cerebrales.
- Neurocirugía Vascular: Trata lesiones relacionadas a hemorragias o infartos cerebrales o en la médula espinal.