¿Qué estudia el neumonólogo?
La medicina como ciencia, se encarga de abarcar todos los campos necesarios para tratar las patologías que puedan afectar al ser humano, es por ello que existen una serie de especialidades que buscan cubrir el tratamiento de las enfermedades que puedan afectar a los diversos órganos y tejidos que conforman nuestro cuerpo. En esta necesidad surge la neumonología.
El neumonólogo es un médico internista que está capacitado para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades que no necesiten de intervención quirúrgica y que se encuentren vinculadas con el sistema respiratorio.
¿Qué estudia el neumonólogo?
El neumonólogo o neumólogo como se ha mencionado anteriormente, es un especialista en el área de la medicina que se encarga de tratar enfermedades del aparato respiratorio, abarcando la tráquea, bronquios, pulmones y la respiración en general como sistema biológico.
Al igual que otras carreras de la medicina, deben realizar los estudios previos en medicina interna, con una duración de cinco años de estudio, para luego posteriormente especializarse en la neumología, lo que les permite estar capacitados para prevenir y tratar diversas enfermedades o bien diagnosticarlas para referir al paciente a otros especialistas con un conocimiento más amplio del tema.
Las patologías más frecuentes que suelen tratar un neumólogo son:
- Neumonía
- Tuberculosis
- Bronquitis
- Cáncer de pulmón
- Tabaquismo
- Asma
Para detectar las enfermedades el especialista puede valerse de diversos síntomas que presente el paciente como; dificultad para respirar o frecuente tos, posteriormente el neumonólogo debe realizar un chequeo en base a radiografías y diversos exámenes de laboratorio que permitirán llegar a una conclusión concreta y determinar el tratamiento necesario para la condición.
Entre las especialidades del neumólogo la que destaca por excelencia es la neumología pediátrica, que se encuentra encargada de diagnosticar y tratar deficiencias respiratorias en niños y adolescentes.
Con el aumento de la contaminación ambiental, se estima que un promedio del 20% de la población infantil global sufre de enfermedades respiratorias que se manifiestan a partir de los 6 años de edad.