¿Qué estudia el movimiento?

que estudia el movimiento

La física es la ciencia natural o base que se encarga de estudiar las propiedades tanto de la energía como de la materia, así como de sus respectivas relaciones entre sí. Además de ello, busca describir y estudiar las características que definen a diversos fenómenos naturales como la luz, el sonido o el movimiento.

La sola acción de mover, lanzar o dejar caer un objeto implica una extensa cantidad de factores que se deben considerar en caso de que busquemos predecir y comprender la naturaleza de dicha acción, y es justo ahí donde reside la mágica de la física.

¿Qué estudia el movimiento?

El movimiento puede definirse como el cambio de posición de un cuerpo en un determinado lapso de tiempo. La mecánica es la rama de la física que se encarga de estudiar y analizar los factores que influyen sobre este fenómeno natural, la misma puede dividirse en dos campos principales:

  • Mecánica clásica: Es aquella encargada de estudiar el comportamiento de los cuerpos macroscópicos y que posee un alto grado de predictibilidad en torno a sus análisis.
  • Mecánica cuántica: Comprende el estudio de sistemas de partículas, donde no se pueden aplicar los principales fundamentos de la física.

En el campo de la mecánica clásica se pueden señalar otras ramas que contribuyen directamente con el estudio del movimiento de los cuerpos, sin embargo entre todas la más destacable es:

  • La Cinemática: Corresponde a la rama encargada de describir el movimiento de un cuerpo estudiando su desplazamiento y su trayectoria en función del tiempo. Su estudio permite el análisis y entendimiento de los diferentes tipos de movimientos como; el movimiento rectilíneo uniforme, movimiento parabólico o el movimiento circular.

Como ya hemos comentado anteriormente, todas estas ramas pertenecen a la extensa gama de conocimientos que ocupa la física. En consecuencia, su estudio se encuentra abarcado por los profesionales egresados en la licenciatura en física con sus respectivos cinco años de estudio.

Subir