¿Qué estudia el método inductivo?

que estudia el metodo inductivo

El método inductivo corresponde a las bases de la investigación y el pensamiento científico moderno. También conocido como inductivismo se considera un método que elabora conclusiones lógicas a partir de premisas observables que van desde lo específico hasta lo general. Una vez realizados todos los pasos que estipula el inductivismo se consigue realizar una hipótesis la cual, en caso de haberse aplicado bien el método inductivo, será capaz de solventar una problemática.

Publicidad


Su uso no solo abarca el ámbito científico, de hecho se usa de forma inconsciente para determinar una conclusión lógica ante un problema o circunstancia en concreto.

Publicidad


¿Qué estudia el método inductivo?

El método inductivo o inductivismo no estudia nada por sí mismo, de hecho es gracias a su aplicación que se realizan los estudios y aportes en la comunidad científica, todo gracias a los datos que se pueden obtener en base a la observación y repetición. Su proceso se puede resumir en 4 sencillos pasos que corresponden las bases de un pensamiento racional, los cuales son:

  • Observación y registro del respectivo hecho.
  • Análisis y clasificación de los hechos observados.
  • Derivación inductiva de una generalización en base a lo observado
  • Contrastación de la idea general

En otras palabras, se busca proponer en base a observaciones y análisis previos, una conclusión que sea capaz de definir y generalizar el evento que se estudia, a fin de facilitar la réplica del estudio y un entendimiento amplio del suceso, llegando a una hipótesis o idea general que es capaz de solventar la problemática por la cual se abordó el campo de estudio.

Sin embargo, el método no es perfecto y puede mal interpretarse para realizar estudios erróneos basados en diversas falacias argumentativas, así como ser riguroso ante las hipótesis o teorías con ligeros cambios en su margen de error, desacreditando su procedimiento y estudio. No obstante, aún con estos detalles continua siendo la forma más eficiente y racional de establecer una conclusión.

Publicidad