¿Qué estudia el método científico?

que estudia el metodo cientifico

La principal diferencia entre las múltiples disciplinas y pseudociencias que se han popularizado en los últimos años y las distinguibles ciencias reside en la aplicación adecuada del método científico y en sus dos principales fundamentos;  la reproducibilidad (característica que le permite repetir un estudio sin importar persona, región o tiempo) y la refutabilidad (niega la existencia de verdades absolutas y por lo tanto cada premisa puede ser refutada).

Publicidad


Por consiguiente, el método científico se encuentra estructurado por bases y teorías filosóficas que buscan establecer la duda, investigación, replicación y la verdad como elementos esenciales para el desarrollo del conocimiento.

Publicidad


¿Qué estudia el método científico?

Se puede definir al método científico como una serie de procedimientos organizados de múltiples índoles, utilizado en la comunidad científica con el principal objetivo de establecer los cimientos de sus respectivas investigaciones.

Pese a lo que suele creer no existe propiamente un método científico, es decir, no existe una serie de pasos generales que puedan ser empleados por todas las ciencias, las bases de la obtención de datos y el análisis de resultados van a variar acorde a la ciencia y al experimento en cuestión.

De modo que no se puede considerar que ciencias tan dispares como la filosofía y la química compartan un propio método. No obstante, existe una generalización que es la más conocida y aborda propiamente a las ciencias que se encuentren estructuradas en base al empirismo y al positivismo lógico, sus procedimiento se pueden resumir en:

  • Observación: Se refiere a percatarse de un objeto o fenómeno en concreto y partir de él para iniciar el estudio.
  • Inducción: Señala y limita el estudio a un elemento en particular en el cual se va a basar el estudio.
  • Hipótesis: Se generan una serie de argumentos e ideas que buscan explicar el evento observado.
  • Experimentación: Busca poner a prueba las hipótesis mediante replicaciones a fin de verificar y validar sus premisas.
  • Demostración: Se basa en considerar que la hipótesis nula es cierta y en caso de que los datos no sean compatibles con esta premisa se considera a la hipótesis principal como viable.
  • Conclusión: Por último se plantea una respuesta o explicación provisional a los fenómenos observados en base a los experimentos realizados siguiendo el principio de refutabilidad.

Publicidad