¿Qué estudia el mercado?

que estudia el mercado

Con la instauración de un sistema monetario, la humanidad realizó su paso más grande e importante en la historia, el trueque cambió por la compra y venta de bienes y servicios en base a un solo objetivo en común, el dinero. Gracias a esto surge eventualmente la necesidad de un mercado como una institución autoreguladora y confiable entre los vendedores y compradores.

Tal es su importancia que el mundo económico actual se encuentra bajo sus fundamentos más elementales, la oferta y la demanda.

Contenido
  1. ¿Qué estudia el mercado?
  2. Tipos de mercado

¿Qué estudia el mercado?

El mercado se puede definir como un medio por el cual un conjunto de compradores y vendedores pueden interactuar entre sí para intercambiar bienes o servicios en mutuo acuerdo.

Su estudio se encuentra delegado a una serie de profesiones que estén relacionadas directa o indirectamente con la economía, entre las que se pueden destacar; los mercadólogos, economistas, publicistas, sociólogos e incluso los abogados.

El estudio de mercado es una labor crucial para el crecimiento de una empresa, esto permite observar y estudiar las características de los bienes y servicios con el fin estipular estrategias concisas que permitan un buen posicionamiento en el mercado que se desee abordar.

De un modo similar, el estudio de mercado puede referirse directamente al estudio del cambio de divisas que se da en la conocida bolsa de valores o mercado forex.

Tipos de mercado

Los mercados pueden categorizarse acorde a su propia naturaleza, entre los que más resuenan se encuentran:

  • Mercado financiero: Es aquel que permite el intercambio de activos financieros, estos pueden ser bonos, capitales o divisas.
  • Mercado Negro: Se refiere a la venta y compra de bienes o servicios prohibidos por la el Estado.
  • Mercado laboral: Como su nombre lo puede indicar, hace referencia a la demanda laboral y la garantía de la libertad del trabajador a realizar una determinada acción.
  • Mercado libre: Solo es regido bajo las bases de la oferta y demanda instauradas por los compradores y vendedores.

Subir