¿Qué estudia el médico urólogo?
La medicina es una ciencia que permite la creación de diversas especializaciones con el fin de abarcar un contenido más concreto acerca de las patologías que afectan directa o indirectamente a diversas regiones del cuerpo humano, con esto en mente surgen ramas de estudio que se encargan de aprender en su totalidad la anatomía, fisiología y enfermedades que suelen afectar a estos determinados órganos.
A partir de acá surge la urología como especialización de la medicina y con esto su respectivo profesional; el urólogo.
¿Qué estudia el médico urólogo?
El médico urólogo se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar todas las patologías que afecten al aparato urinario, glándulas suprarrenales y el aparato reproductor masculino. Es un especialista que puede ejercer como cirujano para el tratamiento de las enfermedades que requieran una intervención quirúrgica.
Al contrario de lo que se piensa el urólogo puede tratar a ambos sexos, sin embargo una vez que las mujeres alcanzan cierta edad su chequeo resulta más apropiado en manos de un especialista en ginecología.
Entre las patologías más comunes que suelen tratar los médicos urólogos se encuentran:
- Incontinencia urinaria
- Cáncer de vejiga
- Cancer de próstata
- Síndrome de Klinefelter
- Infecciones urinarias
- Priapismo
Como es habitual en las ramas de la medicina, el estudiante debe cumplir su ciclo académico como médico para posteriormente especializarse en el campo de la urología. A su vez este puede decidir continuar estudiando para dedicarse a especialidades dentro de este campo como:
Especializaciones
- Oncología urológica: Encargada de estudiar los tumores y la aparición del cáncer en el aparato reproductor de ambos sexos.
- Urología pediátrica: Encargada de abordar las enfermedades genitales y urinarias de los niños y bebes.
- Urología geriátrica: Abarca las enfermedades del sistema reproductor de los adultos mayores.
- Andrología: Es aquella que se encarga de estudiar cualquier aspecto que se encuentre relacionado con la reproducción masculina.