¿Qué estudia el materialismo histórico?

que estudia el materialismo historico

Karl Marx fue un filósofo y militante comunista que es conocido actualmente por sus influyentes obras en el campo de la historia, sociología, economía y ciencias políticas. Dando de esta forma el surgimiento de lo que a hoy en día se conoce como el marxismo y con ésto el materialismo histórico.

Publicidad


Pese a lo complejo que pueden resultar los campos anteriormente mencionados, este concepto se puede describir perfectamente en base a las palabras con las que se conforma.

Publicidad


¿Qué estudia el materialismo histórico?

El materialismo histórico se puede definir como un fragmento de la teoría central del marxismo donde se expresa que el ser social es capaz de definir a la conciencia del individuo, esto es representado en la filosofía como la capacidad que tiene el hombre de atender las necesidades del prójimo y cooperar con su desarrollo económico y personal.

Es una noción que fue desarrollada en base a la inspiración de obras entre las que se encuentra el manifiesto del partido comunista y a su vez en el materialismo histórico se pueden encontrar los característicos temas tratados por la ideología como las relaciones de producción, explotación, lucha de clases y fuerzas productivas.

No obstante, el término se ha utilizado en diversos campos ajenos a las ideologías marxistas para poder representar elementos realmente funcionales para el desarrollo de la humanidad, entre las que se pueden destacar el funcionalismo ecológico y el campo de la antropología social conocido como materialismo cultural.

Muchos autores y políticos han opinado respecto a las ideas que se expresan bajo el término de materialismo histórico, al igual que muchos individuos consideran que es necesario aplicar este pensamiento a todos los sectores posibles, ignorando tanto la historia como la propia economía y sociología. Sin embargo de querer comprender más al respecto te invitamos que leas los documentos escritos por el propio Karl Marx.

Publicidad