¿Qué estudia el lingüista?
El lenguaje es algo complejo de estudiar, siempre se encuentra en constante cambio y pese a lo sencillo que pueda parecer, posee una infinidad de detalles y reglas a cumplir que resulta casi abrumador el poder hablar correctamente sin comprenderlas todas en su totalidad, en base a esta necesidad de indagar y estudiar más a fondo nuestro idioma surgen los lingüistas.
El lingüista va adquirir un conocimiento general de las lenguas madres como el latín y el griego, lo que le permitirá conocer las bases en las que están fundados diversos idiomas, facilitando su posterior aprendizaje. Sin embargo en la carrera se debe especializar por un idioma moderno para abarcar la información de una forma más detallada y precisa.
¿Qué estudia el lingüista?
El lingüista se encarga de investigar y estudiar las formas en las que el lenguaje va evolucionando, estudiando a la lengua en todos sus niveles estructurales como lo pueden ser su; fonología, fonética, morfología y sintaxis, haciendo un especial énfasis en el origen y las pautas que dan riendas al lenguaje, permitiendo comprender la historia y desarrollo general del mismo.
En base a la variedad de lenguas que se encuentran actualmente en el mundo, los lingüistas se encargan de clasificarlas en torno al origen común que puedan presentar, ordenándolas de acuerdo a un grupo familiar de lenguas.
El estudiante interesado en ejercer como lingüista debe cursar una licenciatura en lingüística y lenguas aplicadas, aunque existen algunas universidades que anexan el contenido de esta disciplina en carreras como licenciatura en lenguas y literatura o licenciatura en letras.
El objetivo del lingüista es el de estudiar cómo la lengua se relaciona con el sistema cognitivo, dotando a los individuos de la capacidad de utilizar al lenguaje como medio para expresar una idea o mensaje y del mismo modo buscar comprender cómo esta información es entendida por parte del receptor.
Entre sus aplicaciones más comunes se encuentra el de estudiar la adquisición del lenguaje, permitiendo al profesional de la lingüística crear medios de enseñanza y aprendizaje de idiomas modernos en base a la estructura de la lengua a impartir.