¿Qué estudia el lenguaje?

que estudia el lenguaje

Al contrario de lo que la mayoría puede creer las palabras lenguaje e idioma no son sinónimos, se encuentran altamente relacionadas entre sí pero sus definiciones no encajan totalmente para poder argumentar que son similares o iguales. De hecho, tanto es el caso que ambos poseen distintas disciplinas encargadas de estudiar sus bases.

Publicidad


El idioma es un conjunto de gestos, símbolos o fonemas que se rigen bajo una estructura y normas puntuales por otro lado el lenguaje es un concepto más amplio, complicado y abstracto.

Publicidad


¿Qué estudia el lenguaje?

El lenguaje se puede definir como un sistema de comunicación que permite expresar ideas, pensamiento o sentimientos mediante cualquier estímulo, véase un aroma, gesto, sonido o textura.

Por sí mismo el lenguaje se encarga tanto del mensaje que deseamos transmitir como de la forma en que lo realizamos, dotando de ciertas características que no se encuentran presentes en la rígida estructura del idioma, entre los ejemplos más notorios se encuentra el humor, el sarcasmo y la mentira.

El lenguaje se puede encontrarse en casi cualquier aspecto de la vida diaria, los animales posee una forma de lenguaje para describir el entorno y asegurar su propia supervivencia, incluso las plantas poseen un lenguaje propio en el aroma o color de su flor y en la propia estructura de su fruto o por medio de feromonas capaces de advertir a plantas anexas al peligro.

Si deseamos ser un poco más técnicos podemos dividir al lenguaje en las tres divisiones clásicas que corresponden al lenguaje oral, escrito y el corporal siendo los factores que mejor dominamos como especie.

Publicidad


Como área de investigación el lenguaje puede ser abordado tanto por psicólogos, antropólogos, filósofos, neurólogos o por los logopedistas pero la carrera que se encarga de estudiar todo lo relacionado al lenguaje no es otra más que la propia licenciatura en lingüística.