¿Qué estudia el ingeniero químico?

que estudia el ingeniero quimico

El ingeniero químico es de los pocos especialistas en la disciplina de la ingeniería que se encarga de profundizar en la química, fisicoquímica e incluso su posible relación biológica. Esto se debe a que esta carrera posee una gama interesante de campos para su posterior especialización, trabajando desde sectores industriales hasta el sector alimenticio.

Aunque no sea de la especialidad más conocida en el área de la ingeniería, el ingeniero químico desempeña diversas actividades que son altamente valoradas en el campo laboral y en la cotidianidad.

Contenido
  1. ¿Qué estudia el ingeniero químico?
  2. ¿De qué puede trabajar el ingeniero químico?

¿Qué estudia el ingeniero químico?

El ingeniero químico se encarga de estudiar la composición, propiedades y características tanto físicas como químicas de los materiales, lo que le confiere el conocimiento de crear productos y servicios útiles a partir de la materia prima.

Los  conocimientos del ingeniero químico abarcan mucho más que las interacciones físicas, químicas y biológicas ya que sus estudios también se encuentran relacionados con la economía, administración, gerencia, comercialización y ventas.

Guardando cierta similitud a otras ingenierías, el estudiante tendrá que cursar los respectivos cinco años académicos para poder adquirir las habilidades necesarias que le permitan ejercer en el sector laboral como un ingeniero químico.

¿De qué puede trabajar el ingeniero químico?

Su campo laboral es amplio y dinámico de acuerdo a la especialidad que decida ejercer, entre las más conocidas se encuentran:

  • Diseñar, controlar y dirigir la operación de equipos y plantas industriales con el fin de crear diversos productos a partir de la materia prima.
  • Supervisar la producción y operación de la comercialización de los productos químicos obtenidos.
  • Realizando estudios de investigación respecto a factores ambientales que puedan tener alguna repercusión en la sociedad.

Entre las empresas que se encuentran más interesadas con los conocimientos y habilidades que poseen los ingenieros químicos se encuentran; las industrias petroleras y petroquímicas, industrias de alimento, farmacéuticas y diversas empresas privadas que busquen la creación de productos con bases químicas para ofrecer un servicio o un producto en particular, como por ejemplo las empresas dedicadas a la producción de tabacos y cigarrillos.

Subir