¿Qué estudia el ingeniero civil?
Pocas ramas de la ingeniería se encuentra tan aclamadas y reconocidas como la ingeniería civil, su estudio posee una de las mayores demandas académicas en las universidades que la ofertan, entre otras cosas por su facilidad a la hora de conseguir empleo y las respectivas retribuciones monetarias que son tan características en el trabajo del ingeniero.
Además de las razones anteriormente dichas, esta rama de la ingeniería permite una aplicación directa de los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana, siendo esta una de las cualidades más atractivas para todos los estudiantes que deseen cursar la carrera.
¿Qué estudia el ingeniero civil?
El ingeniero civil se encarga de estudiar, organizar y coordinar todos los proyectos relacionados con la construcción de estructuras y edificaciones, su trabajo es el de supervisar que el proyecto se cumpla acorde a su planificación, realizando un estudio del terreno, seleccionando los materiales, el personal obrero y trabajando en equipo para la creación de casas, puentes o edificios.
Como se mencionó anteriormente, la carrera de ingeniería civil se encuentra entre las que poseen mayor demanda de estudiantes, una vez finalizados los respectivos cinco años de estudio, el especialista estará capacitado para ejercer directamente en el sector laboral.
Su campo laboral se puede encontrar tanto en el sector privado como en el público, los campos más frecuentes en los que ejerce su trabajo son:
- Obras hidráulicas: Pertenecen al campo de obras cuya estructura se basa en el objetivo de controlar el agua.
- Obras de infraestructura: Todas aquellas que permitan el desarrollo de las actividades que se realicen en el sector urbano, facilitando y mejorando la vida de los ciudadanos.
- Obras de saneamiento: Son aquellas encargadas de conducir las aguas residuales a su respectivo tratamiento.
- Obras de transporte: Se encargan de cumplir con la función de movilizar a grandes grupos de personas por la ciudad de un modo eficiente y seguro.
El ingeniero civil al estar íntimamente relacionado con la construcción de las obras debe manejar los conocimientos de diversas disciplinas como la arquitectura, eléctrica, ecología e incluso de otras especialidades de la ingeniería.