¿Qué estudia el INEGI?

que estudia el inegi

Con su sede en Aguascalientes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía o también conocido como INEGI, hace referencia a un organismo público autónomo encargado de producir y dar a conocer la información estadística y geográfica de todo aspecto referente a México. Se encarga de los censos nacionales de población y vivienda, censos agrícolas y de elaborar índices de precios al consumidor a fin de cuantificar toda la información para un posterior estudio de las estadísticas.

Publicidad


Estos datos obtenidos son importantes para determinar a qué rumbo debe dirigirse las decisiones que sostienen al país, observando las problemáticas socioeconómicas y ambientales que surgen de forma constante en el territorio mexicano.

Publicidad


¿Qué estudia el INEGI?

El instituto Nacional de Estadística y Geografía no estudia nada en concreto, al ser una organización pública y autónoma su función está delegada a crear medios de obtener la información estadística para posteriormente crear índices de los valores considerados y así publicarlos para aportar una información necesaria a la nación.

Como el nombre lo indica, se basa de los aportes y conocimientos fundamentales de la estadística y la geografía, empleando a la primera como un apoyo necesario para el manejo y análisis de extensas variables de información, obteniendo detalles relevantes de la población y economía mexicana en base a sus actividades.

Del mismo modo utiliza la geografía para correlacionar los hechos estadísticos y factores socioeconómicos que solo pueden tener efecto en determinadas áreas, el ejemplo más crucial de esta relación se debe al estudio de las determinadas poblaciones urbanas y rurales, señalando sus diferencias y problemas frecuentes, a fin de crear un plan de trabajo para disminuir los inconvenientes que sufre la población.

El trabajo de la INEGI es realizado por otras instituciones públicas con nombres diferentes en cada país, basta con conocer cuál es el ente encargado de realizar los censos nacionales para poder determinar su equivalencia.

Publicidad