¿Qué estudia el idealismo?
La palabra idealismo como es de imaginarse, deriva de la mezcla de idea y escuela, por lo que se puede definir como un conjunto de sistemas filosóficos que establecen a la idea como principal fundamento de la razón y el conocimiento. Los aportes al idealismo se han ido anexando en el pensamiento crítico de la humanidad a lo largo del tiempo, comenzando con el clásico Platón, quien consideraba la realidad misma como un mundo de ideas, al cual solo se puede acceder por medio de la razón y la lógica.
El idealismo se opone al materialismo, doctrina que considera a la realidad como materia, y suele confundirse a su vez con el realismo. También se suele considerar al idealismo como medio para definir a una persona con alto optimismo y valores marcados (como la moral, bondad o solidaridad).
¿Qué estudia el idealismo?
El idealismo es un conjunto de ideas, no estudia nada pues no corresponde a una ciencia o disciplina en concreto. Todo lo contrario el idealismo es estudiado por filósofos e historiadores por sus respectivos aportes a los campos de la ciencia moderna y la ética, sus bases aunque instauradas en la época de los griegos mantienen total vigencia y se han ido puliendo con el paso de los años gracias al trabajo de grandes pensadores como Kant, Fichte o Berkeley.
Aunque suela confundirse con el realismo ambos poseen una serie de diferencias que, en el marco de lo filosófico, son suficientes para establecer dos escuelas de estudio diferentes. Entre las principales diferencias a señalar se encuentran:
- El realismo afirma que el conocimiento deriva de las cosas, del entorno concretamente. Mientras que, el idealismo considera que su origen es propio del hombre y su razón
- El idealismo considera la influencia de la mente en la creación de las cosas por en cambio, el realismo sólo plantea la existencia de forma independiente a nuestra conciencia.