¿Qué estudia el historicismo?
El historicismo puede considerarse una doctrina o tendencia filosófica cuya argumentación reside en que el conocimiento humano tiene carácter histórico, englobando a la historia como la realidad misma de la cual no se puede escapar, de modo que no puede existir ningún medio ahistórico que permita comprender la naturaleza y virtudes humanas, con esto en mente el historicismo argumenta que la filosofía no es más que un complemento de la historia.
Considera a la humanidad y a sus respectivas sociedades como un mero proceso temporal, cuyo propósito escapa de la razón más allá de servir como historia para futuras generaciones.
¿Qué estudia el historicismo?
El historicismo no estudia nada en particular al ser una tendencia filosófica,por en cambio, los filósofos y partidarios de esta doctrina se encargan de estudiarla para profundizar sus bases y establecer sus principios en el conocimiento moderno, de modo que se pueda apreciar mejor la perspectiva histórica de acuerdo a los avances sociales.
Su trabajo consiste en crear una teoría en la que se fundamente la historia, evaluando, investigando y explorando hechos sistemáticos que narren eventos históricos.
Entre sus principios se destaca el valor hacia el pasado y la capacidad que posee de narrar los propios hechos, aleja y repudia la intervención de un historiador para explicar un evento histórico, proponiendo un método filológico en el cual serán adjuntados los documentos escritos oficiales a fin de establecer un mejor perspectiva para el lector.
Estipula que los hechos científicos, artísticos, técnicos, religiosos, sociales y políticos constituyen un grupo de fragmentos que juntos van a formar la historia del hombre, y por consecuencia al hombre en sí mismo.
Aunque sus ideas se mantienen alejadas de las demás escuelas filosóficas su importancia radica en comprender y estudiar los argumentos que la componen, con el fin de apreciar el contenido filosófico expuesto en la diversidad de tendencias.