¿Qué estudia el ginecólogo?
Si eres mujer es probable que ya conozcas el trabajo del ginecólogo de primera mano e incluso es posible que puedas recomendar un par de especialistas o que al menos tengas uno al cual le tengas toda la confianza posible. En medida esto es causado por el nivel de intimidad que se puede compartir con estos profesionales.
Siendo lo equivalente al urólogo o el andrólogo para los hombres, el ginecólogo se puede encargar de muchos campos al mismo tiempo, siendo incluso un referente común al médico general para las mujeres.
¿Qué estudia el ginecólogo?
El ginecólogo es un especialista del campo de la salud que se encarga de estudiar la ginecología, ciencia que dedica su estudio al diagnóstico y tratamiento de los diversos trastornos o enfermedades que afectan al sistema reproductor femenino.
De un modo similar, el especialista es capaz de ocuparse de patologías que se encuentren asociadas al sistema hormonal femenino que por lo general causan problemas en el ciclo menstrual y la concepción. Además de esto puede ejercer como médico obstetra encargándose del embarazo tanto en el diagnóstico y chequeo como en el proceso del parto.
Como cualquier otro especialista del área de la medicina, el profesional debe de cursar los respectivos seis años de carrera en medicina general para luego especializarse en el campo de la ginecología.
El trabajo del ginecólogo está asociado con la evaluación constante, es por esto que es recomendable tener a un médico de confianza que pueda llevar correctamente una historia clínica y ser más certero en sus diagnósticos.
Entre las enfermedades y trastornos más comunes que suelen tratar los profesionales se pueden encontrar las siguientes:
- Amenorrea
- Infertilidad
- Cáncer o tumores en el sistema reproductivo.
- Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
- Desgarres en el tejido uterino
- Problemas hormonales
- Problemas o dificultades en el embarazo