¿Qué estudia el geriatra?

que estudia el geriatra

La medicina como ciencia se encarga de estudiar el cuerpo humano con especial énfasis en las enfermedades que puede padecer y como tratarlas, con el fin de prolongar la calidad de vida de los individuos. Sus especialidades por lo tanto se encargan de abarcar campos más concretos del cuerpo humano a fin de lograr una mayor eficiencia en el estudio y tratamiento de las enfermedades.

La geriatría por en cambio es una especialidad de la medicina que, en vez de estudiar un sistema, órgano o tejido, se encarga de cubrir un determinado público y las enfermedades que están asociadas a el.

¿Qué estudia el geriatra?

El geriatra es un especialista de la salud que se encarga de estudiar la vejez junto con todos los trastornos y enfermedades que se encuentren relacionados directa o indirectamente con ella, realizando mayormente trabajos preventivos y de rehabilitación de las incomodidades que pueden presentar los adultos mayores.

A pesar de que existan diversos cursos y diplomados que aporten los conocimientos bases de esta ciencia, para poder ejercer como geriatra el estudiante debe cursar los cinco años de medicina y posteriormente especializarse en la rama de la geriatría, la cual posee una duración media de dos años de estudio.

El geriatria se basa en el cumplimiento de los siguientes objetivos en relación a sus pacientes:

  • Prevención de enfermedades y cuidado de la salud del anciano.
  • Evitar la dependencia en caso de presentar una enfermedad, limitando su avance para prevenir un posible caso de discapacidad que afecte de por vida al paciente.
  • Inspección integral del paciente, estudiando su problemática social, física y mental con el fin de referir al paciente a un trabajador social en caso de que se encuentre en condiciones precarias.
  • Llevar un registro del paciente, asegurando una correcta rehabilitación que le permita su independencia física e integración social en la comunidad, previniendo el surgimiento de un nuevo declive.

Por lo general los especialistas se encargan de tratar enfermedades como; demencia, caídas, lesiones, incontinencia, osteoporosis y depresión aguda, así como una variedad de enfermedades degenerativas que puedan crear un peligro potencial en la vida del paciente.

Subir