¿Qué estudia el geólogo?

que estudia el geologo

A pesar de que no se reconozca al campo de la geología como uno de los más interesantes y llamativos según la cultura popular, la verdad es que puede abarcar diversas ramas de especialización que representan unos factores considerables para el sector laboral y aporte investigativo para el conocimiento humano.

Publicidad


Inclusive se podría comentar que el geólogo es uno de los especialistas en la ciencia con mejor campo laboral en conjunto a los químicos, esto se debe entre otras cosas, por basar sus principales conocimientos en la física y la química.

Publicidad


¿Qué estudia el geólogo?

El geólogo es un especialista encargado de estudiar y observar la composición y estructura de la tierra con el fin de investigar el origen y la evolución de la misma. Para explicar estos sucesos se basa principalmente en el aporte de otras disciplinas como lo son la física y la química.

Similar a otras profesiones del campo científico, para poder ejercer como un geólogo se deben de estudiar los respectivos cinco años académicos en la licenciatura en geología y posteriormente realizar una especialización en base al sector que sea de su interés, ya que esto va a ser un factor determinante para su campo laboral.

Entre los principales tareas que posee un geólogo se pueden encontrar estudios geotécnicos de suelos y rocas, determinar fallamientos y zonas de riesgo con el fin de crear un mejor diseño para los proyectos de construcción y realizar estudios a profundidad de ciertas áreas o minerales en concreto.

Especializaciones

Entre las especializaciones más relevantes en el campo de la geología se pueden encontrar:

Publicidad


  • Cristalografía: Especialida de la geología dedicada a estudiar todo lo referente a cristales.
  • Espeleología: Ciencia encargada de estudiar las formaciones geológicas de las cavidades del subsuelo
  • Geología del petróleo: Se encarga de estudiar la disponibilidad y la optimización de la explotación del petróleo.
  • Geomorfología: Se encarga de, entre otras cosas, estudiar el fenómeno del relieve terrestre.
  • Mineralogía: Área de la geología que busca estudiar las propiedades física y químicas de los minerales.
  • Vulcanología: Ciencia encargada de estudiar todo lo referente a los volcanes.