¿Qué estudia el genetista?
La genética es probablemente una de las especializaciones del área de la biología más importantes que han surgido con el tiempo, su aplicación ha tenido repercusión en la historia de la humanidad desde el campo agrícola hasta la medicina moderna, abarca un contenido tan amplio que su aplicación se encuentra distribuida en diversas disciplinas y especialidades que le dan su respectivo enfoque.
Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de beneficios que ha traído para la humanidad, la genética suele poseer una mala reputación y recibimiento por parte de los medios, quienes afirman por falacias argumentativas las supuestas desventajas que posee, logrando desvirtuar en la sociedad sus bases éticas y morales.
¿Qué estudia el genetista?
El genetista se encarga de estudiar los genes y la herencia, cómo el genotipo y el fenotipo es heredado desde los padres hasta su descendencia.
El estudio del profesional va a variar de acuerdo a la especialidad o la disciplina en la cual esté desempeñando su labor, de modo que diversos genetistas pueden cumplir funciones diferentes en cada campo.
Si hablamos de la especialidad médica, el profesional se encontrará capacitado de prevenir casos de embarazos riesgosos e incluso diagnosticar las enfermedades y defectos del feto mediante diversos análisis de muestras del líquido amniótico o la médula ósea. En este caso el estudiante deberá cursar los respectivos cinco años en medicina para poder optar por el postgrado en genética humana.
Su trabajo se encuentra relacionado con el campo de la medicina preventiva, evaluando el historial familiar y al individuo, para prevenir la manifestación de alguna enfermedad genética.
Por otro lado si nos referimos a la especialidad científica, el genetista tendrá que haber cursado una licenciatura en biología para posteriormente estudiar el postgrado en genética. Este profesional puede trabajar en diversas ramas de la investigación, abarcando como principales tópicos la genética humana, animal y vegetal, realizando sus labores en las industrias farmacológicas, médicas, veterinarias, agrícolas, biotecnológicas e incluso en el ámbito forense utilizando al ADN como evidencia fundamental para resolver diversas escenas del crimen.