¿Qué estudia el gastroenterólogo?

que estudia el gastroenterologo

El área de especialidades de los profesionales del área de la salud abarca la clasificación de los pacientes que van a tratar, las enfermedades en concreto en las que se van especializar y por supuesto en el órgano o sistema biológico que van a estudiar a profundidad, por lo que cuando nos referimos al trabajo y estudio de un gastroenterólogo nos referimos particularmente a este último ejemplo.

Publicidad


Pues pese a que se considere como el médico especialista en el estómago, el campo de estudio de la gastroenterología abarca en realidad diversos sectores que por sí mismos podrían resultar una sub especialización.

Publicidad


¿Qué estudia el gastroenterólogo?

El gastroenterólogo es el especialista de la salud encargado de estudiar y tratar todas las patologías que afecten al sistema digestivo, esto incluye desde el esófago hasta el colón y el recto. Entre las patologías más comunes se pueden encontrar las úlceras, reflujos, gastritis y los respectivos cáncer en cada uno de los órganos del sistema.

Guardando similitud con otras especialidades de la medicina el estudiante deberá de cursar los respectivos seis años académicos de la carrera en medicina y posteriormente especializarse en dos o tres años académicos en el campo de la gastroenterología.

Especialidades

Como bien mencionamos anteriormente el trabajo de un gastroenterólogo abarca uno de los sistemas más complejos y extensos de todo el cuerpo humano, es por ello que en su carrera se pueden encontrar con subespecializaciones que le permitirán tener un conocimiento más concreto y particular de los órganos y de los problemas relacionados a ellos, entre estas se pueden destacar las siguientes:

  • Hepatología: Corresponde al área de la gastroenterología que se encarga de tratar todo lo relacionado al hígado y sus respectivas patologías.
  • Endoscopía digestiva: Es el campo de especialización de la gastroenterología en la cual el profesional estará capacitado para poder realizar la técnico de la endoscopía con el objetivo de visualizar el sistema digestivo del paciente.