¿Qué estudia el folklore?

que estudia el folklore

Entendemos como cultura al conjunto de costumbres y conocimientos que son distintivos de un determinado grupo social y que pueden influir notablemente en las relaciones y el desarrollo personal de los individuos que se encuentran bajo su influencia. Es por ello, que se suele usar como referencia para medir el grado de desarrollo social, artístico o científico que presenta una sociedad.

Publicidad


Muchas son las disciplinas encargadas de estudiar los factores que caracterizan o definen a la cultura pero las que abarcan un mayor campo de estudio y destacan por sus múltiples campos de especialización y aplicación corresponden a la sociología y a la antropología.

Publicidad


¿Qué estudia el folklore?

El folklore o folclore es el conjunto de creencias, costumbres, expresiones artísticas o fragmentos históricos que son característicos de una población o cultura en concreto, de modo que resulta de gran importancia para el estudio de la cultura y por lo tanto de la sociedad.

En diferentes regiones se considera al folklore como una disciplina que se encarga de estudiar las características de los bailes, leyendas, canciones o artesanías que permiten definir las costumbres o creencias de una región.

Similar a otros aspectos sociales, el folklore es dinámico. Es decir, presenta una etapa de inicio, desarrollo y conclusión. De hecho, gracias a la globalización y la mezcla de diferentes culturas las tradiciones y costumbres, se han ido alejando notablemente de la cotidianidad de los habitantes de una comunidad.

Al presentar una forma tan general y complicada de resumir, el estudio del folklore se encuentra dividido en múltiples disciplinas que se encargaran de abordar los diversos campos que pueden relacionarse con las costumbres de una sociedad. Como bien mencionamos anteriormente entre estas se pueden destacar tanto la sociología como la antropología así como también la historia, la lingüística, el arte e inclusive la teología.

Publicidad