¿Qué estudia el fisiatra?
El fisiatra o médico especializado en física y rehabilitación, se encarga de evaluar y tratar pacientes con una enfermedad, trastorno o lesión que afecte en ciertas medidas sus funciones motoras en base a sus métodos de rehabilitación ejecutado por un grupo de especialistas de diferentes especialidades, con el propósito de actuar en aspectos específicos de cada paciente de acuerdo a su patología.
Su especialidad está dedicada a un trato directo con el paciente y un trabajo basado en constantes procesos para alcanzar una mejora en el paciente, suele ser menospreciada e ignorada pero lo cierto es que los especialistas deben estudiar seis años para poder ejercer el trabajo de fisiatra. Lo que nos trae acá, iniciando con una simple pregunta.
¿Qué estudia el fisiatra?
Cómo se ha mencionado anteriormente, la fisiatría es una especialidad de la medicina que se encarga de estudiar, prevenir, diagnosticar, evaluar y tratar enfermedades relacionadas a las capacidades motoras. Su estudio abarca las bases de medicina integral, lo que implica que un fisiatra está capacitado para prescribir y utilizar fármacos, equipos de tratamiento e identificar dolencias y patologías.
El estudio de la fisiatría se puede dividir en dos sectores particulares; el técnico en fisiatría, cuya carrera posee una duración de tres años, en los cuales va adquirir los conocimientos suficientes para aplicar ciertos tratamientos a los pacientes y el licenciado en fisiatría que corresponde a un especialista de la salud con un campo más amplio y completo.
Sus métodos de rehabilitación se basan en procesos que el especialista considere necesario para cada patología que se presente, abarcando el área de pequeños grados inmovilidad hasta pacientes incapacitados de moverse por problemas en la columna o músculos.
Por lo general para los casos mayores, el fisiatra cuenta con un equipo de especialistas que puede comprender neurólogos, cirujanos, psiquiatras y médicos integrales.
Entre las enfermedades en las que se puede aplicar sus procesos de rehabilitación por lo general se encuentran:
- Artritis grave
- Lesión en médula espinal
- Distrofia muscular
- Trastorno cerebral; Accidente cerebrovascular ó parálisis cerebral.
- Dolor constante en músculos
- Problemas al recuperarse de enfermedades graves.
Se encargan de tratar a sus pacientes sin recurrir a procedimientos quirúrgicos, aunque se presentan casos de especialistas capacitados para realizar procedimientos poco intrusivos a fin de aliviar o tratar problemas específicos.