¿Qué estudia el existencialismo?
Pocas ideas han perturbado tanto la mente de los filósofos como la existencia, definir aquello que conocemos como humanidad, libertad o el significado de la vida no resulta una tarea sencilla ni siquiera para la mente más hábil, es por esto que surgen diversas corrientes filosóficas que abordan ciertos enfoques para dar lo que ellos sugieren la explicación más certera de estos conceptos tan abstractos.
Es precisamente con esta premisa que surge el existencialismo, buscando argumentar el sentido de la vida y explicar las cualidades que estructuran nuestra humanidad.
¿Qué estudia el existencialismo?
El existencialismo es un movimiento filosófico que centra su atención en la existencia, buscando argumentar la integridad de la humanidad en base al individualismo y la libertad de cada ser pensante, convirtiendo al individuo en el único ser responsable por sus propias acciones.
Es una corriente filosófica que no posee una definición bien estructurada, en medida por la complejidad y amplitud del tema que busca abordar, sin embargo algunos autores le han otorgado la interpretación de ser aquel cúmulo de ideas que considera la consciencia y pensamiento como factores que van a definir a la humanidad y por lo tanto determinar su esencia.
Al ser un movimiento filosófico no estudia nada en concreto como podría ser el caso de una ciencia o una disciplina, no obstante su estudio se encuentra delegado a los filósofos y psicólogos que buscan estudiar las diversas ramas filosóficas que han permitido la creación de las ciencias actuales.
Los medios también han dedicado tiempo a estudiar las ideas que propone el existencialismo, siendo un movimiento aclamado y reconocido en diversas eras artísticas para expresar por medio de novelas, poemas, pinturas o canciones lo abstracto que puede ser el reconstruir en simples ideas nuestra esencia como seres humanos y el respectivo significado de nuestra existencia en este universo infinito.