¿Qué estudia el endocrinólogo?

que estudia el endocrinologo

Una de las cualidades más llamativas para los estudiantes de medicina es la capacidad de especializarse en un área en concreto de las ciencias médicas, de modo que el estudiante puede ejercer en el área que mejor se adapte a sus habilidades, gustos,a su estilo de vida o a la respectiva demanda laboral del mercado.

Publicidad


Estas especializaciones permiten estudiar y abarcar con mejor detalle los distintos sistemas que conforman nuestro cuerpo, a fin de comprender y tratar de un modo más claro y preciso las respectivas patologías que afectan a nuestros órganos y tejidos.

Publicidad


¿Qué estudia el endocrinólogo?

El endocrinólogo es el profesional de la salud encargado de estudiar, diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades que se encuentren relacionadas con el sistema endocrino. Es decir, aquellas que tengan un vínculo directo con la nutrición, el nivel hormonal o el metabolismo de un individuo.

Entre las enfermedades más comunes en el área de la endocrinología se pueden encontrar; la obesidad, la diabetes, el hipertiroidismo, el hipotiroidismo y los distintos problemas hormonales asociados con el desarrollo de un individuo o con la fertilidad. De hecho, existe una especialización de esta disciplina conocida como la endocrinología pediátrica y se encarga de tratar aquellas patologías que se encuentren relacionadas o afecten el desarrollo del individuo tanto en su etapa de infante como su período de adolescencia.

Al compartir un campo de investigación similar, el trabajo del endocrinólogo, por lo general, se encuentra directamente vinculado con otros especialistas del área de la salud como lo pueden ser el gastroenterólogo, urólogo, ginecólogo o el nutricionista.

Similar a otros profesionales del área de la medicina, para poder ejercer como un endocrinólogo se deben de cursar los correspondientes seis años académicos de la carrera en medicina, en conjunto a los respectivos cuatro años de la especialización en el área de la endocrinología.

Publicidad