¿Qué estudia el endocrinólogo pediatra?

que estudia el endocrinologo pediatra

Similar a otras ciencias, el estudio de la medicina se encuentra estructurado en una compleja red de especializaciones, las cuales le van a permitir abarcar múltiples campos de aplicación referentes a nuestro cuerpo o a las enfermedades que podemos padecer.

Publicidad


Esta particular característica, permite la unión de distintas disciplinas compatibles entre sí, a fin de tratar con mayor detalle las patologías que se encuentran relacionadas a un determinado sector de la población o a un sistema biológico en concreto.

Publicidad


¿Qué estudia el endocrinólogo pediatra?

Uno de los ejemplos más particulares de esta mezcla es la endocrinología pediátrica. La endocrinología se puede definir como el área de la medicina encargada de estudiar, diagnosticar y tratar las enfermedades asociadas al sistema endocrino. Por otro lado, la pediatría es la rama de la medicina que tiene como objetivo el tratar las patologías que afectan especialmente a los infantes.

Por consiguiente el endocrinólogo pediatra se encarga de tratar, diagnosticar y prevenir aquellas enfermedades o trastornos que se encuentren relacionadas al sistema endocrino en los niños y adolescentes.

Generalmente suelen tratar trastornos asociados al crecimiento y el desarrollo de los infantes, desordenes hormonales, alteraciones en la nutrición e incluso enfermedades más severas como la diabetes o el hipertiroidismo.

De modo que el principal objetivo del endocrinólogo pediatra es de velar por el adecuado desarrollo del infante durante su niñez y pubertad, a fin de que pueda alcanzar la adultez sin ningún problema hormonal que afecte al resto de los órganos de su cuerpo.

Publicidad


Al igual que otras disciplinas pertenecientes al campo de la medicina, el estudio de esta ciencia se encuentra abordado por los respectivos seis años académicos de la carrera en medicina, con su correspondiente especialización de otros cuatro años de estudio en el área de la endocrinología para posteriormente ejercer en el campo pediátrico.