¿Qué estudia el endocrino?
La medicina es la ciencia encargada de estudiar la vida bajo el enfoque del ser humano, busca indagar y analizar los factores que afectan o influyen directamente con la salud como las enfermedades o trastornos. Para esto necesitan una serie de especializaciones que les permitan abordar campos de estudios más completos.
El endocrino es un especialista del área de la salud que se encuentra capacitado para ejercer diagnosticar y tratar las enfermedades relacionadas a su campo de estudio.
¿Qué estudia el endocrino?
El endocrino, también conocido como endocrinólogo, se encarga de estudiar el sistema endocrino y todas las enfermedades que se encuentren asociadas a un mal funcionamiento del mismo.
En similitud con otras carreras de la medicina, el endocrino debe estudiar los respectivos cinco o seis años de la carrera en medicina general para posteriormente estudiar una especialización en el área de la endocrinología.
El sistema endocrino es aquel que se encarga de segregar las hormonas para la regulación de ciertas funciones corporales como el metabolismo, el crecimiento e incluso el estado de ánimo.
En consecuencia el endocrino se encarga de tratar las patologías que se encuentren asociadas al sistema hormonal, metabólico o nutricional, siendo los ejemplos más comunes para cada caso el hipotiroidismo, diabetes y la obesidad respectivamente.
Además de diagnosticar y tratar enfermedades, los endocrinos se encargan de investigar las rutas metabólicas para comprender mejor las enfermedades que afectan al cuerpo humano, creando nuevos medicamentos y tratamientos más óptimos para ciertas patologías acorde a sus investigaciones.
Es por esto que los endocrinos pueden discernir en cómo abordar el tratamiento de un trastorno o patología de acuerdo a las características propias de cada paciente. De un modo similar, al guardar una relación directa con el campo de la investigación es normal encontrar a estos especialistas trabajando en conjunto a otros profesionales del campo de la salud como los nutricionistas.