¿Qué estudia el empirismo?

que estudia el empirismo

El empirismo forma parte de uno de las principales estructuras filosóficas del conocimiento y la ciencia, participando activamente en el método científico al estar encargado de comprobar la veracidad y exactitud de los enunciados propuestos para definir o explicar diversos sucesos naturales en base a una estructura sólida.

Este concepto nos filosófico nos ha permitido establecer las bases de la investigación y su respectiva repetición y comprobación.

¿Qué estudia el empirismo?

El empirismo se puede definir como un movimiento o corriente filosófica que se basa en atribuir la formación de conocimientos e ideas en base a las experiencias del ser humano, de esta forma el empirismo niega la existencia de la verdad absoluta y que, por lo tanto, todo conocimiento debe y puede ser replicado para su posterior verificación.

En el campo de la psicología el empirismo posee un concepto similar, los psicólogos utilizan las experiencias previas de los individuos para crear relaciones con su aprendizaje, comportamiento e incluso con su respectiva conducta, llegando a establecer patrones de causa y efecto en base a un trauma sufrido.

De un modo similar en el campo de la filosofía el empirismo es usado frecuentemente para describir los principios de la filosofía de las ciencias y explicar que cada hipótesis o teoría debe ser probada mediante la observación.

A pesar de la creencia popular, el empirismo no corresponde a un opuesto directo del racionalismo, si bien no comparten ideas similares como el establecimiento de verdades absolutas o necesarias, esta tendencia filosófica no descarta ni se opone directamente al uso de la razón para la concepción de ideas o pensamientos.

Sin embargo de hablar un poco más acerca de lo cotidiano en nuestra sociedad actual, es probable que entre ambas tendencias el empirismo reine por una diferencia más que notable ya que en la mayoría de los casos nos guiamos principalmente por nuestros recuerdos y experiencias.

Subir