¿Qué estudia el electromagnetismo?

que estudia el electromagnetismo

Se puede definir a la física como la ciencia encargada de estudiar las propiedades y características que definen tanto a la energía como a la materia. A su vez, su campo de estudio también se encarga de todo lo relacionado a la relación que existe entre ambos conceptos anteriormente mencionados. En base a ello múltiples autores han simplificado el concepto de la física como la disciplina encargada de estudiar, analizar y describir los fenómenos naturales.

Publicidad


Al igual que el resto de las disciplinas científicas, el ámbito de estudio de la física se encuentra estructurado en diversas áreas de investigación, entre las que se destacan principalmente a la física nuclear, la mecánica, la óptica, la física atómica y el electromagnetismo.

Publicidad


¿Qué estudia el electromagnetismo?

El electromagnetismo es el área de estudio de la física que se centra en evaluar e investigar la relación que existe entre los campos magnéticos y los eléctricos en un solo apartado teórico. Ocupando el estudio y la descripción de los fenómenos eléctricos como la corriente y la polarización eléctrica y los fenómenos magnéticos como la polarización magnética, a través de las denominadas ecuaciones de Maxwell.

En conjunto a ello, el campo del electromagnetismo es ampliamente conocido como una de las cuatro fuerzas fundamentales que rigen el universo conocido.  En el resto de las fuerzas se pueden encontrar las fuerzas nucleares fuertes, las fuerzas nucleares débiles, la fuerza de la gravedad y por supuesto como ya lo habíamos comentado, la fuerza electromagnética.

Similar al resto de las ramas de estudio de la física, el campo académico de esta disciplina se encuentra abarcado por los correspondientes cinco años de estudio de la licenciatura en física. Sin embargo, gracias a su extenso campo de aplicación, el estudio del electromagnetismo se encuentra presente en gran parte de las disciplinas orientadas al ámbito de la ingeniería.

Publicidad