¿Qué estudia el ecólogo?

que estudia el ecologo

La palabra ecología ha sido usada sin parar a lo largo de estos años para expresar medidas ambientales o sociales, no obstante la ciencia representa algo mucho más profundo y complejo de lo que se podría esperar. Viene del griego oikos; hogar y logos; estudio, por lo que su etimología resulta el estudio del hogar. Con un concepto tan amplio, no es de extrañarse las complejidades que se pueden expresar al hablar de la ciencia.

Publicidad


Se abarcan desde las interacciones de los seres vivos hasta los factores abióticos como el clima, geología y todo lo que pueda conformar parte de un hábitat. Resulta una de las ramas de la biología más interesantes y comentadas de los últimos años, siendo la preferida de una gran mayoría de estudiantes.

Publicidad


¿Qué estudia el ecólogo?

El ecólogo se encarga de estudiar relaciones entre los individuos y su hábitat, dividiendo su enfoque en los diversos niveles de complejidad en los que se organiza la vida desde el individuo hasta la biósfera, logrando marcar una serie de factores y propiedades que puedan describir el comportamiento de una comunidad.

Su estudio aborda al individuo con el análisis de las interacciones con su ambiente y las adaptaciones morfológicas y fisiológicas del mismo.

Por otro lado las poblaciones las estudia en base a las relaciones entre los individuos, la distribución de ellos y la abundancia de recursos que se encuentre en el hábitat, estableciendo patrones demográficos de mortalidad, migración y natalidad.

Y por último se encarga de estudiar los ecosistemas en base al intercambio de energía y materia que se produce entre los seres vivos y los componentes abióticos que se distingan en el ambiente.

Publicidad


Como se ha mencionado anteriormente, para ejercer como ecólogo es necesario haber cursado una licenciatura en biología y posteriormente estudiar su respectivo postgrado. No obstante, existen universidades que optan por ofrecer de modo independiente una licenciatura en ecología.

Los ecosistemas son dinámicos, lo que obliga al ecólogo a tener bases en la bioestadística, física, matemática, biología y geografía para poder tener una noción de los factores bióticos y abióticos que afectan al conjunto de estudio. Llegando a mezclarse incluso con disciplinas como la sociología y la economía, en base al estudio de la distribución de poblaciones y disposición de recursos.