¿Qué estudia el derecho público?

que estudia el derecho publico

La disciplina del derecho se encuentra basada en el ideal de igualdad y justicia entre todos los individuos de una sociedad, la cual debe encontrarse regida por normativas y principios éticos que permitan su desarrollo y una sana convivencia, para alcanzar este objetivo la disciplina se encuentra ramificada en diversos sectores que le permitirán actuar ante cualquier escenario posible.

El derecho puede dividirse entre dos ramas fundamentales que le permitirán continuar especializándose en campos más específicos y concretos, estas son; el derecho privado y el derecho público.

¿Qué estudia el derecho público?

El derecho público corresponde a una de las ramas principales del derecho y se encarga de controlar las relaciones entre los individuos o empresas privadas con el poder público y sus entes asociados según la normativa impuesta en el marco legal de la sociedad.

Su principal objetivo se centra en alcanzar el bienestar comunitario a través del orden social y su respectiva aplicación adecuada de las leyes, permitiendo un digno desarrollo de la sociedad.

Para ejercer como un especialista en el derecho público se deben cursar los respectivos cinco años académicos que ocupan la carrera de licenciatura en derecho y su especialización en el sector público, una vez obtenido el título el profesional puede continuar especializándose entre otras ramas que surgen a partir de esta.

Al abarcar un amplio margen de leyes y escenarios posibles, el derecho público se divide en diversas especializaciones entre las que destacan:

  • Derecho laboral: Se encarga de regular todas los vínculos entre individuos y empresas que guarden relación con el trabajo.
  • Derecho tributario: Estudia las normas jurídicas impuestas por el estado para lograr obtener los ingresos tributarios y costear el gasto público.
  • Derecho financiero: Establece las normas jurídicas que se encuentran relacionadas con clasificar los ingresos y egresos del sector público, es decir, del presupuesto estatal.

Subir