¿Qué estudia el derecho procesal?
Se conoce como proceso judicial a una serie de procesos jurídicos en los cuales se busca dar una aplicación adecuada de la ley y extender las circunstancias hasta su resolución, generalmente se encuentra asociado con una amonestación o castigo hacia el infractor de la ley.
En consecuencia se puede decir que el proceso judicial es el proceso en el que brillan los abogados y especialistas del derecho al buscar la justicia.
¿Qué estudia el derecho procesal?
El derecho procesal corresponde a una rama del derecho público que se encarga de estudiar las leyes que rigen el proceso judicial, en otras palabras, su preludio, desarrollo y consecuencias resultantes.
Se considera al derecho procesal como una disciplina encargada de regular la jurisdicción de una forma autónoma (ya que no es controlada por ninguna institución u organismo) e instrumental para el cumplimiento de las leyes.
Guardando similitud con el resto de las especialidades del derecho, para ejercer como un abogado procesal se deben cursar cinco años de estudios académicos en la licenciatura en derecho y posteriormente especializarse en derecho público para alcanzar la alternativa de derecho procesal.
Resultando común entre las ramas del derecho, esta puede continuar dividiéndose para abarcar campos más certeros a tratar, en el caso del derecho procesal se subdivide en ciertas categorías que van a variar acorde al sector en el cual se decida aplicar un proceso judicial, entre estas se pueden encontrar:
- Derecho procesal administrativo.
- Derecho procesal penal.
- Derecho procesal civil.
- Derecho procesal laboral.
Su importancia reside en mantener el equilibro en la balanza del poder al supervisar la organización de los tribunales y su relación con aquellos individuos que se encuentren bajo un procedimiento judicial, asegurando una correcta aplicación de las leyes y por lo tanto el sistema más justo y equitativo para los individuos de una sociedad.