¿Qué estudia el derecho penal?

que estudia el derecho penal
Se entiende por derecho a la disciplina encargada de estudiar, analizar e interpretar el sistema jurídico en el cual se constituye la sociedad. Todo con el bajo el fin de asegurar su adecuada aplicación en todos los acontecimientos que rigen la vida de los individuos de una respectiva región.

En base a ello, el concepto de derecho se suele asociar directamente con la justicia e igualdad entre particulares, siendo uno de los elementos más importantes a la hora de definir los fundamentos en los que se constituye nuestra sociedad moderna.

Publicidad


¿Qué estudia el derecho penal?

El derecho penal corresponde a una rama del derecho público que se encarga de establecer o determinar las sanciones adecuadas para aquellos que incumplan la ley. Para alcanzar este objetivo su estudio busca abordar la filosofía de la justicia, los fundamentos teóricos de la pena o castigo y las bases en las que se estructura el concepto de delito.

Publicidad


Esta disciplina se caracteriza por ser una de las más antiguas en el campo del derecho, llegando a relacionarse directamente con otras ramas jurídicas como el derecho civil, el derecho constitucional o el derecho mercantil. Así como también guarda un vínculo estrecho con disciplinas como la criminología, la antropología, la psicología, la sociología y la penología.

Uno de los principales objetivos del derecho penal es mantener la sensación de paz y justicia en la sociedad, aislando y castigando a quienes hayan optado por tomar la decisión de incumplir las normas establecidas en el código civil o por la respectiva constitución de la nación de interés.

Guardando cierta similitud con otras especializaciones en el campo jurídico, el estudio del derecho penal se ve abarcado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en derecho, en conjunto a su respectiva especialización en el campo del derecho público penal.