¿Qué estudia el derecho laboral?

que estudia el derecho laboral

El derecho es una disciplina que se encarga de estudiar e interpretar el sistema jurídico en el cual se basa la sociedad para asentar los valores de la justicia y la igualdad entre los individuos. Su campo de estudio puede encontrarse dividido en distintos sectores que permitan cubrir todas las necesidades jurídicas de los individuos con el fin de velar por sus intereses y derechos.

Publicidad


Una de las ramas más conocidas es el derecho laboral pues como su propia palabra lo indica se encarga de abordar el campo jurídico relacionado al empleo.

Publicidad


¿Qué estudia el derecho laboral?

El derecho laboral como bien comentamos anteriormente es una rama del derecho cuyo objetivo es el de hacer cumplir las leyes y normas jurídicas relacionados con el trabajo. Bajo esta premisa se encarga de asegurar el trabajo libre de mutuo acuerdo con un ambiente de respeto y tolerancia.

Al igual que otras especialidades el derecho laboral se puede continuar diversificando acorde del tipo de relaciones que puedan tener los empleadores y los trabajadores, es decir, dependiendo del tipo de trabajo y contrato.

Su división más común se suele presentar con las siguientes áreas:

  • Derecho colectivo del trabajo: Es el sector que se encarga de abarcar las relaciones entre una empresa y sus trabajadores bajo una perspectiva colectiva, por lo general se suele presentar como sindicatos o coaliciones que se encargan de velar por las necesidades del trabajador.
  • Derecho individual del trabajo: Es equivalente al campo anterior pero bajo una premisa individual en la cual se estipula un contrato propio entre el empleado y la empresa.
  • Derecho de seguridad social: Es el área encargada de velar por la seguridad integral del trabajador.

Los profesionales capacitados para ejercer en esta área deben de estudiar primero los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en derecho para luego realizar una especialización en el sector laboral de acuerdo a las condiciones de cada región o país.

Publicidad