¿Qué estudia el derecho fiscal?

que estudia el derecho fiscal

La disciplina del derecho trata de abarcar la mayor cantidad de especializaciones posibles para poder cumplir el objetivo de proteger y representar los derechos y libertades de cada individuo que conforma parte de una sociedad regida por los principios morales de la justicia y los derechos humanos.

Publicidad


Estas especialidades surgen a partir de las ramas más generales de la disciplina social, las cuales corresponden a; el derecho privado y el derecho público.

Publicidad


¿Qué estudia el derecho fiscal?

El derecho fiscal es la rama del derecho público que se encarga de estudiar las normativas establecidas por el estado con el fin de ejercer su poder tributario y obtener ingresos que correspondan a pagar el gasto público.

Dicho esto, el derecho fiscal se encarga de todo lo concerniente a la administración, procedimiento, cumplimiento y los casos particulares a la hora de pagar impuestos, con el fin de que su cliente no se vea en la necesidad de recibir una amonestación por el incumplimiento de estas normativas, para esto se usan principalmente las conocidas declaraciones juradas y los libros contables para las empresas.

Guardando similitud con otras especialidades del derecho, el estudiante deberá de cursar los característicos cinco años académicos en la licenciatura en derecho y posteriormente tendrá que estudiar una especialización perteneciente al sector fiscal de la región.

El derecho fiscal corresponde a una de las áreas de especialización de los abogados o licenciados en derecho con mayor campo laboral, por lo general gran parte de las empresas requieren de los trabajos de un contador o economista especializado en el campo tributario y de un abogado especialista en el área para el asesoramiento adecuado referente a las cuentas registradas.

Publicidad


Por lo que no resulta extraño observar el trabajo conjunto de los abogados especialistas en el derecho fiscal y los economistas o en su defecto los contadores de una determinada empresa.