¿Qué estudia el derecho constitucional?

que estudia el derecho constitucional

Similar al resto de ciencias sociales, el estudio del derecho se encuentra estructurado por una serie de especialidades que le van a permitir abarcar múltiples campos de la sociedad, siendo de gran utilidad a la hora de manejar las leyes que afectan a ciertos campos en particular.

Publicidad


Pese a ello, se suele mencionar que el derecho se divide en dos grandes ramas. Por un lado, el derecho público que tiene como objetivo tratar las relaciones legales que existen entre los poderes públicos y los individuos o empresas privadas. Y por el otro lado, el derecho privado que se encarga de tratar el vinculo legal entre particulares.

Publicidad


¿Qué estudia el derecho constitucional?

A partir de los bloques anteriormente mencionados, van a surgir múltiples especializaciones entre las que se encuentra el derecho constitucional. Esta disciplina perteneciente al derecho público se encarga de estudiar, analizar e interpretar las principales leyes que definen el correcto funcionamiento del un estado.

En otras palabras, su estudio busca analizar las relaciones que poseen los poderes públicos entre sí, evaluando y ejerciendo un control en la influencia que poseen en nuestras sociedades. Asegurándose de que se cumpla la división de poderes, la soberanía nacional y el cumplimiento de las leyes establecidas en la constitución de cada nación.

Su estudio se centra principalmente en la interpretación del poder y cómo este debe ser administrado para evitar actos que promuevan o incentiven la injusticia hacia los ciudadanos de una región. Es por esta razón que en su aplicación se le suele asociar con el estudio de los derechos fundamentales del ser humano.

Al igual que ocurre con otras especialidades del derecho, su estudio se encuentra abarcado por los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en derecho con su conveniente especialización en el campo del derecho público, a fin de terminar estudiando y ejerciendo en el campo del derecho constitucional.

Publicidad