¿Qué estudia el derecho civil?
La sociedad humana ha ido progresando con el paso de los años gracias a sus sólidas bases en la justicia, la moral y la libertad. Características que, a día de hoy, logran definir un estatus de vida ideal entre las distintas comunidades y países. Inclusive, estas cualidades podrían definirse en un adecuado planteamiento de justicia e igualdad.
Con esto en mente surge la disciplina del derecho, la cual se va a diversificar en distintas ramas que le van a permitir abordar con mayor detalle los distintos campos en los que se puede estructurar la sociedad. A fin de aplicar correctamente la justicia y asegurar el equilibrio y la igualdad entre los miembros de una sociedad.
¿Qué estudia el derecho civil?
En base a ello, se puede definir al derecho civil como un cúmulo de normativas y fundamentos en los que se expresan las regulaciones adecuadas para las distintas relaciones jurídicas que pueden presentar los ciudadanos entre sí.
Por su nombre, se puede inferir que el derecho civil se encuentra directamente relacionado con el código civil de cada nación. Por ende, esta rama de estudio se encarga de abordar e interpretar múltiples tópicos que pueden ir desde los derechos individuales de cada persona natural o jurídica hasta el derecho de bienes, contratos y normativas internacionales.
Pese a que su concepto pueda demostrar una cierta similitud con el derecho privado, el derecho civil se encarga de cubrir tanto los aspectos que involucran a las personas privadas como a los entes jurídicos. De modo que por definición, no puede ser considerada propiamente como una rama del derecho.
Similar a otras áreas jurídicas, el estudio del derecho civil se encuentra abarcado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en derecho. Una vez egresado, el profesional podrá optar por especializarse en el campo de su agrado para poder aplicar los principios del derecho civil.