¿Qué estudia el cuerpo humano?

que estudia el cuerpo humano

El cuerpo humano puede resultar tan complejo como fascinante, esto puede llegar a niveles tan demenciales que muchas personas suelen basar la existencia de Dios en la perfecta simetría y organización de nuestro organismo, alegando que solo algo procedente de una manipulación artificial puede dar como resultado nuestra complejidad.

Cuando llevamos estas líneas casi poéticas a las disciplinas científicas no resulta sorpresa para nadie el observar diversas especialidades dedicadas a trabajar con el cuerpo humano, desglosandolo entre ramas cada vez más específicas para formar una red de conocimiento que nos permita comprender nuestro cuerpo.

¿Qué estudia el cuerpo humano?

Cuando nos referimos a lo que nos define como individuos materiales, aquello tangible que nos permite percibir, sentir y apreciar nuestro ambiente y con el cual nos relacionamos directamente con él. Nos referimos a la piel, huesos, órganos, células y hasta en las proteínas y en los constantes procesos químicos que nos permiten ser.

Con esta definición casi filosófica podemos apreciar lo complejo que podría resultar estudiar al cuerpo humano como un todo, pues se tardarían siglos en alcanzar datos significativos para el campo en cuestión.

Siendo técnicos con las definiciones, su estudio se encuentra abarcado por la biología, ciencia encargada de analizar y comprender la vida, de un modo más concreto en el campo de la zoología al estudiar la morfología y fisiología de los vertebrados, grupo en el que se encuentran los mamíferos y por lo tanto nosotros.

No obstante, de la biología surge una ciencia que es a la que muchos le atribuyen el verdadero estudio del cuerpo humano y es la medicina, específicamente en el campo de la anatomía, ciencia encargada de estudiar la estructura de los seres vivos y en el caso de la medicina esto puede referirse directamente al cuerpo humano.

La medicina a diferencia de la biología se encarga de un estudio más específico al tratar una sola especie, es por ello que en caso de querer estudiar al cuerpo humano debes considerar cursar seis años académicos de la carrera en medicina y su posterior especialización en el campo que más sea de tu agrado.

Subir