¿Qué estudia el conocimiento?
La filosofía es la ciencia encargada de realizar una inmensa variedad de reflexiones en relación a distintas variantes como pueden ser la existencia, la mente, el conocimiento, la moral, la verdad, la belleza o el lenguaje. Para ello busca explicarlo desde un punto de vista racional con argumentos lógicos en base a experimentos mentales o análisis teóricos.
Se suele considerar a la filosofía como la disciplina precursora del concepto general de la ciencia, es por ello que en la actualidad representa una disciplina crucial que complementa el estudio de los científicos.
¿Qué estudia el conocimiento?
El conocimiento se puede definir como aquella información obtenida por un individuo en base al aprendizaje por enseñanza o por experiencia y su asimilación para un posterior análisis o uso en el campo práctico.
No obstante, el concepto general puede resultar tan ambiguo y complicado que en la actualidad no existe una definición certera de lo que puede resultar el conocimiento.
Como mencionamos anteriormente, la filosofía se encarga de estudiar cuestiones tan abstractas como el conocimiento y el aprendizaje, de un modo más concreto la rama de la filosofía conocida como la epistemología se encarga de estudiar el conocimiento.
La epistemología busca explicar los diversos acontecimientos que pueden dar lugar a la adquisición del conocimiento y cuales son los criterios que nos permiten verificar y autentificar la validez de estas ideas utilizando conceptos como la verdad y la justificación.
De un modo similar, otra rama de la filosofía busca complementar la información acerca del conocimiento, la gnoseología o también conocida como la teoría del conocimiento se encarga de estudiar el origen, la naturaleza y los límites que puede poseer el conocimiento general, guardando una similitud con los estudios de la psicología y la lógica.
La principal diferencia entre ambas especialidades es el enfoque; la epistemología busca dar reflexiones acerca del conocimiento científico, argumentado su origen y metodología propia, por otro lado la gnoseología se encarga de trabajar con el conocimiento bruto, analizando todos los factores que se encuentren relacionados a él.