¿Qué estudia el comportamiento organizacional?

que estudia el comportamiento organizacional

Se define al comportamiento como el conjunto de respuestas que presenta un individuo en relación a los estímulos que percibe en su medio, resulta un concepto fundamental para la psicología ya que su interpretación y entendimiento permite estudiar con mayor detalle a la mente humana.

Publicidad


Por lo general para comprender el comportamiento de un individuo se debe de analizar diversos factores correspondientes a disciplinas ajenas a la psicología como pueden ser los factores sociales, económicos o biológicos, en consecuencia su estudio puede encontrarse relacionado con otras disciplinas del área social.

Publicidad


¿Qué estudia el comportamiento organizacional?

El comportamiento organizacional por ende es una disciplina que se encarga de estudiar la relación que posee el comportamiento de determinados individuos o grupos dentro de una organización, todo con el objetivo de crear condiciones más óptimas para todos los integrantes de la comunidad.

Por lo general el comportamiento organizacional es un concepto que se encuentra mayormente relacionado con el campo laboral pero existen múltiples disciplinas sociales que se han encargado de estudiar y profundizar en las virtudes de este campo de estudio, entre las que se destacan:

  • Psicología: Es la disciplina que posee más renombre en este campo pues se encarga de estudiar propiamente la conducta de los individuos.
  • Sociología: Su estudio se encuentra enfocado en las sociedades y los diferentes factores o dinámicas que influyen sobre los grupos e individuos que forman parte de ellas.
  • Antropología: Se encarga de estudiar y comprender las diferentes culturas que pueden existir en una sociedad, relacionado directamente sus investigaciones con la personalidad y conducta de los individuos.
  • Ciencias políticas: Su enfoque se encuentra en la distribución de poderes y su respectiva manipulación para la resolución de conflictos en una comunidad.

Sin embargo los campos en los que más se acerca su aplicación en la vida diaria se encuentran ocupados por los licenciados en psicología y los licenciados en sociología generalmente en aquellos que han decidido especializarse en el sector laboral.