¿Qué estudia el clima?

que estudia el clima

El clima por sí mismo es un concepto puesto que no puede estudiar nada en concreto. Por otro lado, si queremos entender a la ciencia que estudia el clima podemos seleccionar a la climatología y en múltiples casos a la meteorología. Ambas ciencias de la tierra son las encargadas de estudiar las condiciones ambientales que permiten describir o predecir el clima.

A pesar de que se suelen considerar como sinónimos, el hecho es que ambas disciplinas científicas guardan un estrecho margen que las diferencian entre sí respecto a su aplicación y estudio del clima.

¿Qué estudia el clima?

El clima es una serie de interacciones que involucran múltiples aspectos atmosféricos, geográficos y físicos que nos permiten comprender las condiciones ambientales que afectan a una región en un determinado tiempo.

Como mencionamos anteriormente, la climatología es la ciencia encargada de estudiar al clima y sus respectivos cambios en función del tiempo. Su estudio se encarga de analizar múltiples variables como la temperatura, humedad, precipitaciones y la presión atmosférica para poder establecer patrones que permitan predecir el comportamiento del clima en extensos intervalos de tiempo.

Por el contrario, la meteorología es la ciencia que se encarga de estudiar las características y fenómenos que describen a la atmósfera terrestre. A pesar de ser una especialidad de la geofísica, esta disciplina puede ser aplicada perfectamente como una ciencia auxiliar de la climatología, utilizando sus conocimientos en la predicción e interpretación de las variables atmosféricas para predecir el clima.

Aunque se puede considerar que sus estudios se encuentran estrechamente relacionados, para poder ejercer en el campo de la climatología se deben de estudiar los correspondientes cinco años de la licenciatura en geografía y una especialización en el campo de la climatología. Por otro lado, para ejercer como meteorólogo se deben de estudiar los cinco años de la licenciatura en geofísica para poder especializarse en el sector de la meteorología.

Subir