¿Qué estudia el cardiólogo?

 

que estudia el cardiologo

La cardiología es una de las especialidades más solicitadas por los estudiantes de medicina, y puede que esto se deba al impacto que ha tenido en los medios debido al auge de enfermedades cardíacas en los últimos años, lo que la convierte a su vez en una de las especializaciones más conocidas y demandadas en la actualidad. Al igual que otras ramas de la medicina, la cardiología continúa expandiéndose a fin de abarcar más contenido.

La cardiología es una carrera de medicina clínica, por lo que el cardiólogo solo se encuentra capacitado para el tratamiento de enfermedades cardíacas por medio de fármacos. En caso de que el paciente requiera de una intervención quirúrgica, se debe referir a un cirujano cardiovascular.

¿Qué estudia el cardiólogo?

El cardiólogo como médico, se encarga de estudiar, diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades del corazón y del aparato circulatorio por medio de equipos y fármacos, también pueden ejercer una labor de rehabilitación para aquellos pacientes que hayan sufrido graves problemas cardíacos.

De modo que sus funciones se pueden delimitar al marco de un médico clínico, aunque existen especializaciones que permitan realizar procedimientos poco invasivos para el tratamiento de ciertas enfermedades.

Al ser una especialidad de la medicina, el estudiante deberá cursar los respectivos cinco años en la carrera universitaria para poder especializarse en el campo de la cardiología con su postgrado de tres años de duración.

Debido a su trabajo clínico, es normal observar como el cardiólogo guarda una historia de sus pacientes para observar sus mejoras y declives. Por la misma razón, se encuentra en la capacidad de diagnosticar enfermedades de varias patologías de acuerdo a sus análisis, derivando a su paciente a otros especialistas que pueden encargarse mejor de él.

Es el deber del cardiólogo es promover campañas en contra de las insuficiencias cardíacas más comunes como pueden ser; infartos, taquicardias o anginas de pecho, incentivando a una vida saludable, pues puede resultar increíble la cantidad de enfermedades que se pueden evitar con un poco de conciencia acerca de la salud.

Subir