¿Qué estudia el calor?

que estudia el calor

El calor pertenece al grupo de aquellos fenómenos naturales que todos los seres humanos somos capaces de percibir y describir pero que, desde un punto de vista técnico y científico, pocos son los que realmente se encuentran dotados de los conocimientos para poder definirlo ya que representa algo más complejo de lo que aparenta ser.

Publicidad


Es por ello que podemos encontrar este fenómeno en la mayoría de las ciencias que se encuentran relacionadas con la química, física o la biología.

Publicidad


¿Qué estudia el calor?

Se puede definir el calor como la energía vinculada con el movimiento vibratorio de moléculas y átomos y que a su vez es manifestada o percibida en base a un cambio de temperatura. Del mismo modo es capaz de transferirse y transformarse en otros tipos de energía, cualidad en la que se basan gran parte de los trabajos de investigación de los químicos y físicos.

Entre las disciplinas que se encargan de estudiar este fenómeno se encuentran la física, química y la biología, curiosamente las tres se encuentran vinculadas por una propia disciplina que a su vez se encarga de tratar las relaciones del calor con todos los sectores y tópicos vinculados con el área de interés de las ciencias anteriormente mencionadas, esta disciplina en común es la fisicoquímica.

La fisicoquímica es una ciencia que como su propio nombre lo indica, corresponde al área de la química que se encarga de emplear los conceptos físicos, entre estos se encuentra la termodinámica, disciplina encargada de estudiar la interacción del calor con otras representaciones de la energía, todo con el fin de aplicar estos conocimientos a las campos de interés de cada ciencia anteriormente mencionada.

Como mencionamos anteriormente, para tratar a profundidad este campo de estudio se debe de cursar primero una licenciatura en física, química o en biología las cuales poseen una duración promedio de cinco años académicos para su posterior especialización en el área de la fisicoquímica.

Publicidad